|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
6 registros
Registro 1 de 6 |
Autor: |
Pérez, Isaac Enríquez |
Título: |
Contrapuntos en torno al concepto, metodología y enseñanza de la economía: notas críticas para comprender la construcción y transmisión del conocimiento en las ciencias económicas |
Fuente: |
Ciencias Económicas. año 13, v.2. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas |
Páginas: |
pp. 21-48 |
Año: |
jul.-dic. 2016 |
Resumen: |
Sin ánimo de desacreditar o demeritar los esfuerzos realizados en la construcción de la teoría económica, el presente artículo tiene como finalidad desestabilizar la noción del concepto convencional de la economía como ciencia y (de)construirlo hasta trascender a la escasez como objeto de estudio de la misma; así como desentrañar los rasgos y el sentido de la metodología orientada a la construcción del pensamiento científico en las ciencias económicas, con especial énfasis en la epistemología neo/positivista predominante y los paradigmas alternativos al interior de la disciplina. Para cumplir con este propósito es importante recurrir a la historia del pensamiento económico y comprender su accidentada evolución conceptual y epistemológica; al tiempo que se reconoce que la economía no es una ciencia homogénea, aunque sí signada por el predominio de un peculiar enfoque que no solo incide en la academia, sino que también extiende su influencia al diseño de las políticas públicas. En suma, este análisis crítico es una invitación al diálogo entre las ciencias económicas y las ciencias políticas, así como al ejercicio de la interdisciplinariedad en la investigación y la docencia. |
Palabras clave: |
CIENCIA ECONOMICA |
METODOLOGIA |
EPISTEMOLOGIA |
ENSENANZA DE LA ECONOMIA |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA C + datos de Fuente |
Registro 2 de 6 |
Autor: |
Levín, Pablo - |
Título: |
Esquema de la Ciencia Económica |
Fuente: |
Revista de Economía Política de Buenos Aires. año 4, v.7/8. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas |
Páginas: |
pp. 247-290 |
Año: |
nov. 2010 |
Resumen: |
El Esquema... anticipa la tesis que apuesta al desarrollo consecuente de los conceptos económicos elementales como antídoto contra bloqueos doctrinarios (e ideológicos) de la ciencia. La tesis, con un dejo racionalista que rectificaremos luego, pone sobre el tapete un problema ineludible: si la ciencia económica puede devenir, cabalmente, Ciencia; y en qué sentido. Ello replantea la cuestión de qué leyes económicas dan cuenta de los cambios estructurales en la sociedad moderna. El autor espera que en etapas subsiguientes esta línea de investigación arroje luz fresca sobre los escenarios actuales de la lucha de clases y las nuevas perspectivas del Socialismo. |
Palabras clave: |
TEORIA ECONOMICA |
CIENCIA ECONOMICA |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 3 de 6 |
Autor: |
Crespo, Ricardo - |
Título: |
Nuevas racionalidades en economía |
Fuente: |
Desarrollo Económico : Revista de Ciencias Sociales. v.50, n.197. Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDES |
Páginas: |
pp. 113-128 |
Año: |
abr.-jun. 2010 |
Resumen: |
En este trabajo se reseñan tres etapas en la historia de las ideas acerca de las relaciones entre la ciencia económica y la política: la de subordinación de la primera a la última, la de independencia y la de dominación de la ciencia económica sobre la política y las demás ciencias sociales. Estas etapas corresponden al predominio de diversos tipos de racionalidades en la explicación de los hechos humanos: la racionalidad práctica, la racionalidad instrumental y una racionalidad instrumental maximizadora, considerada como única forma de racionalidad de lo humano. El autor evalúa este recorrido y recomienda una confluencia de economistas y políticos considerando los diversos tipos de racionalidades a las que obedecen las acciones humanas. |
Palabras clave: |
ECONOMIA |
POLITICA |
RACIONALIDAD |
CIENCIA ECONOMICA |
CIENCIA POLITICA |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA D + datos de Fuente |
Registro 4 de 6 |
Autor: |
Moré Olivares, Elías |
Título: |
Necesidad de un paradigma emergente para una nueva ciencia económica |
Fuente: |
Economía y Desarrollo. v.6, n.1. Universidad Autónoma de Colombia; Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
Páginas: |
pp. 67-87 |
Año: |
ago. 2007 |
Resumen: |
Esta es una lectura crítica de algunos aspectos del modelo neoclásico y en general de la teoría ortodoxa de la economía, haciendo énfasis en su "imperialismo intelectual". También sugiere la necesidad de un paradigma emergente para una ciencia económica, "eficaz lógicamente", que no sirva para solucionar dilemas abstractos, sino las realidades de pobreza, desigualdad y hambre, vividas por millones de seres humanos en el planeta. Por cierto, los economistas clásicos y neoclásicos plantearon modelos económicos simulados de los sistemas naturales y algunos se olvidaron de reproducir la realidad económica que pretendían explicar. |
Palabras clave: |
ECONOMIA |
ENSENANZA |
CIENCIA |
CIENCIA ECONOMICA |
ENFOQUE HETERODOXO | METODOLOGIA ECONOMICA |
ENSENANZA DE LA ECONOMIA |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA ESPECIMENES E + datos de Fuente |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|